Actividades Biología

Componentes Celulares

El Núcleo

El núcleo tiene dos funciones principales. En primer lugar, evita que el ADN se mezcle con la maquinaria citoplásmica y la aísla de reacciones nocivas. En segundo lugar, sus membranas externas son una barrera donde las células controlan el movimiento de las sustancias que entran al citoplasma y salen de el.

Cubierta nuclear-(membrana nuclear)- sistema de dos membranas donde dos bicapas de lípidos se presionan entre si. Tiene sitios de adherencia para las proteínas fibrosas que anclan las moléculas de ADN y contribuyen a mantenerlas organizadas.

Nucleolo- Los ribosomas antes mencionados constan de subunidades que se construyen en el núcleo a partir del ARN ribosómico y de proteínas. El sitio de construcción es un nucleolo.

El sistema de endomembranas

Retículo endoplásmico

El retículo endoplásmico (RE) es un canal aplanado que inicia en la cubierta nuclear y que varias veces se enrolla sobre si mismo en el citoplasma produciendo proteínas terminadas. Las vesículas que se separan de la membrana del retículo endoplásmico liberan muchas de las proteínas y lípidos al complejo de Golgi. El retículo endoplásmico rugoso tiene numerosos ribosomas en su superficie externa. Las células que elaboraban, almacenan y secretan proteínas tienen un retículo endoplásmico rugoso. El retículo endoplásmico liso no contiene ribosomas. Produce moléculas lípidas que forman después parte de la membrana celular. Este retículo también participa en la descomposición de ácidos grasos y degrada algunas toxinas.

Complejo de Golgi

Las vacuolas de la membrana del retículo se abultan y se rompen en forma de vesículas, todas ellas con proteínas en su interior o incorporadas a su membrana. Muchas vesículas se fusionan con los complejos de Golgi, organelos donde el canal de la membrana se enrolla sobre si mismo como una pila de panqueques. Los complejos de Golgi unen las cadenas laterales de azúcar a las proteínas y lípidos que reciben del retículo endoplásmico. También desintegran algunas proteínas. Los productos finales se empacan en las vesículas.


Sacos membranosos

Las vesículas son pequeños sacos que se forman como brotes del retículo endoplásmico, de los complejos de Golgi o de la membrana plasmática. Muchas funcionan como sacos de almacenamiento en el citoplasma. Otras transportan sustancias hacia otros organelos y, desde ellos, a otros organelos de la membrana plasmática.

Lisosomas- Son vesículas que brotan de los complejos de Golgi e intervienen en la digestión intracelular.

Peroxisomas- Contienen enzimas que digieren ácidos grasos, aminoácidos y peroxido de hidrogeno, producto metabólico toxico.

Las vesículas se fusionan formando sacos membranosos mas grandes, llamados vacuolas.


Mitocondria

Es un tipo de organelo que se especializa en la formación de trifosfato de adenosina. Las reacciones en este organelo ayudan a la célula a extraer más energía de compuestos orgánicos que la que pueden obtener con otros medios. Las mitocondrias se parecen a las bacterias por su tamaño y estructura bioquímica. Como las bacterias ellas tienen también su propio ADN y se dividen en forma independiente.

Cloroplastos

Son organelos que se especializan en la fotosíntesis. La mayoría tiene forma oval o en forma de disco. Dos membranas externas recubren el semilíquido interior llamado estroma. Los pigmentos fotosintéticos mas abundantes son las clorofilas, donde se refleja la luz verde.

Vacuola central

Este organelo almacena aminoácidos azucares iones y desechos tóxicos. Se expande durante el crecimiento, intensificando la presión del líquido sobre la pared flexible de la célula. También se encarga de almacenar agua.

Pared celular

Protege la célula, le brinda soporte físico y le imprime una forma. Es poroso, para que el agua y los solutos entren y salgan libremente de la membrana. Las células vegetales forman una o dos paredes alrededor de la membrana plasmática.

Citoesqueleto

Sistema organizado de filamentos proteínicos que se extiende entre el núcleo y la membrana plasmática. Diversas partes de el refuerzan, organizan y mueven porciones internas de las células o del cuerpo celular.

Microtúbulos- son los elementos citoesqueléticos más grandes y sirven para sujetar los organelos y las estructuras celulares o para llevarlos a otro sitio.

Microfilamentos- son los elementos citoesqueléticos más delgados dentro de una célula eucarionte. Intervienen en la contracción muscular