Profesora: Z. Santiago
Curso: Biología
Descripción del curso:
El curso de Biología, diseñado para el décimo grado, relaciona el contenido temático y las destrezas curriculares con estándares y expectativas de la materia. En este se analizan e interrelacionan variables utilizando la metodología científica y fuentes de información confiables. De igual forma, se promueve el desarrollo del conocimiento sobre los seres vivos, sus características y su relación con el ambiente que lo rodea. El refuerzo de conceptos así como su aplicación en el diario vivir permiten la comprensión de los mismos. De esta manera se le facilita al estudiante la comprensión del estudio científico y su importancia para la vida.
Objetivos generales:
Analizar e interpretar los conceptos científicos de manera adecuada con el fin de aplicar los mismos en situaciones de la vida diaria integrando los avances tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Participar de forma activa en experiencias que le permitan explorar fenómenos, eventos y/o cambios que surgen a partir de nuevas investigaciones.
Reconocer que la actividad científica ocurre en un contexto histórico y social.
Identificar al ser humano y sus interacciones como parte del desarrollo de una sociedad con visión científica a tono con la dinámica de la ciencia y la vida misma.
Bosquejo temático
A. La ciencia y el conocimiento científico
1. ¿Qué es biología?
2. Características y procesos de la ciencia
3. El método científico
4. Ciencia, tecnología, ética y sociedad.
B. El estudio de la vida
1. ¿Qué es la vida?
2. Los seres vivientes y sus características
C. La biología de la célula
1. La célula y sus componentes
2. Historia de la Teoría Celular
3. El transporte celular
4. Métodos para estudiar las células
D. La química celular
1. El control de las actividades celulares
2. La fuente de energía para las células
3. El proceso de fotosíntesis
E. Reproducción celular
1. El ciclo celular
2. Formación de las células del cuerpo (Mitosis)
3. Formación de las células sexuales (Meiosis)
4. El código genético
5. La síntesis de proteínas
F. Genética
1. Genética y Gregor Mendel
2. La herencia
3. Cambios en el material hereditario
4. Desórdenes genéticos
5. Aplicaciones
G. Microevolución, origen y evolución de la vida
1. Evidencia microevolutiva
2. Teorías de la evolución
3. Mecanismos de la evolución
4. El origen de la vida
5. Patrones de la evolución
6. Antecesores del hombre
H. Clasificación de organismos
1. Historia de la clasificación de los organismos
2. ¿Cómo se clasifican los organismos?
I. Diversidad de organismos
1. Microorganismos
2. Plantas
3. Vertebrados e invertebrados
J. La biología humana
1. Los sistemas del cuerpo humano
a. sistema óseo
b. sistema muscular
c. sistema tegumentario
d. sistema digestivo
e. sistema circulatorio
f. sistema respiratorio
g. sistema excretor
h. sistema nervioso
i. sistema endocrino
j. sistema reproductor
k. sistema renal
K. Ecología
1. El ambiente
2. Los cambios ecológicos
Evaluaciones:
Primer semestre:
6 Pruebas escritas
1 Prueba final
1 Informe escrito (Propuesta de Investigación)
1 Proyecto Especial (Modelo celular: organelos celulares)
1 Informe oral (Aportaciones científicas para el estudio de la Biología)
Libreta
Participación diaria
Pruebas cortas serán consideradas
Segundo semestre:
6 Pruebas escritas
1 Prueba final
1 Informe oral (Proyecto de Investigación)
Proyecto Especial (Los sistemas del cuerpo humano)
1 Informe escrito (Análisis crítico de un artículo)
Libreta
Participación diaria
Pruebas cortas serán consideradas
Libro de texto:
Starr-Taggart. Biología: La unidad y diversidad de la vida. Thomson
Referencias alternas:
Alexander, P., et al. (1992) Biología. Prentice Hall.