Prontuario Química ASAG

Profesora: Z. Santiago

Curso: Química

Descripción del curso:

El curso de Química, diseñado para el undécimo grado, relaciona el contenido temático y las destrezas curriculares con estándares y expectativas de la materia. En este se analizan e interrelacionan variables utilizando la metodología científica y fuentes de información confiables. De igual forma, se enfatiza en los aspectos del mundo real mediante análisis cualitativo y cuantitativo de la materia, modelos atómicos, moléculas, enlaces y las reacciones que forman parte de la naturaleza química en nuestro entorno. El refuerzo de conceptos así como su aplicación en el diario vivir permiten la comprensión de los mismos. De esta manera se le facilita al estudiante la comprensión del estudio científico y su importancia para la vida.


Objetivos generales:

Analizar e interpretar los conceptos científicos de manera adecuada con el fin de aplicar los mismos en situaciones de la vida diaria integrando los avances tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Incorporar habilidades matemáticas fundamentales para el desarrollo del conocimiento científico y la solución de problemas.

Participar de forma activa en experiencias que le permitan explorar fenómenos, eventos y/o cambios que surgen a partir de nuevas investigaciones sobre hechos que relacionen la química y áreas relacionadas.

Reconocer que la actividad científica ocurre en un contexto histórico y social.

Identificar al ser humano como parte del desarrollo de una sociedad con visión científica a tono con la dinámica de la ciencia y la vida misma.


Bosquejo temático

A. La ciencia y el conocimiento científico

1. ¿Qué es ciencia?
2. Características y procesos de la ciencia
3. El método científico
4. Ciencia, tecnología, ética y sociedad
5. Química y materia

B. Patrones de medición

1. Cifras significativas y notación científica
2. El sistema métrico
3. Medición: masa, volumen, temperatura
4. Densidad

C. Clasificación de la materia

1. ¿Qué es materia?
2. Estados físicos de la materia
3. Elementos y compuestos
4. Fórmulas químicas

D. Propiedades de la materia

1. Propiedades de las sustancias
2. Cambios químicos y físicos
3. Conservación de la masa
4. Energía y calor
5. Conservación de la energía

E. Comienzos de la Teoría atómica

1. Modelos atómicos
2. Partículas subatómicas
3. El átomo nuclear
4. Isótopos, número atómico y masa atómica

F. Nomenclatura de compuestos inorgánicos

1. Nombres comunes y sistemáticos
2. Escritura de fórmulas a partir de los nombres de los compuestos
3. Ácidos

G. Composición cuantitativa de los compuestos

1. La mol
2. Masa molar y composición porcentual
3. Formula empírica y molecular

H. Ecuaciones químicas

1. Escritura y balanceo de ecuaciones
2. Tipos de ecuaciones
3. Calor en las reacciones químicas

I. Estequiometría

1. Relación molar
2. Cálculos a partir de ecuaciones químicas

J. Teoría atómica moderna

1. El átomo de Bohr
2. Niveles de energía de los electrones
3. Estructura electrónica y la Tabla periódica

K. Enlaces químicos

1. Tendencias periódicas
2. Tipos de enlaces
3. Estructura de Lewis

L. Estado gaseoso: propiedades y características

1. Presión de los gases
2. Ley de Boyle, Ley de Charles, Ley de Gay-Lussac, Ley de Dalton, Ley de Avogadro
3. Relación entre mol, masa y volumen de los gases
4. El gas ideal

M. Agua y propiedades de los líquidos

1. Propiedades físicas y químicas
2. Estructura
3. Purificación del agua

N. Soluciones

1. Propiedades generales
2. Concentración de las soluciones

O. Acidos, bases y sales

1. Reacciones
2. Electrolitos
3. Coloides

Evaluaciones:

Primer semestre:

 6 Pruebas escritas
 1 Prueba final
 1 Informe escrito (Propuesta de Investigación)
 1 Proyecto Especial (Historia de la tabla periódica)
 1 Informe oral (Mi elemento químico)
 Libreta
 Participación diaria
 Pruebas cortas serán consideradas

Segundo semestre:

 6 Pruebas escritas
 1 Prueba final
 1 Informe oral (Proyecto de Investigación)
 1 Proyecto Especial (Los estados de la materia y sus características)
 1 Informe escrito (Análisis crítico de un artículo)
 Libreta
 Participación diaria
 Pruebas cortas serán consideradas


Libro de texto:

Hein, M. & Arena, S. (2005). Fundamentos de Química. 11ª. Ed. Thomson Editores, S. A.

Referencia alterna:

Price, J., Smoot, R.C. & Smith, R.G. (2003) Química: un curso moderno. Merrill Pub., Co.